Date:agosto 29, 2015

I Workshop de Construcción Industrializada

La situación actual del sector de la construcción supone una oportunidad de búsqueda de nuevos planteamientos que ayuden a dinamizarlo desde una perspectiva más racional y acorde con las nuevas demandas.

En este sentido, es necesario ser ambiciosos y partir de un cuestionamiento de un modelo productivo que justifica una cadena de intermediarios consolidada en la que, en algunos casos, no se aporta ningún valor añadido, encareciendo sin embargo el producto final.

Por otra parte, y como medida lógica que responda a unas necesidades de un cliente cada vez más exigente, es necesario mejorar la respuesta a las cuestiones básicas demandadas, que no difieren de las de cualquier otro bien de consumo. En primer lugar, la calidad final del producto que obliga a la implementación de procesos constructivos que la aseguren y mejoren respecto a la construcción convencional.

Así mismo, la reducción de los tiempos en la entrega del producto modificando para ello la secuencia actual de trabajo. Por último, la búsqueda de la excelencia en las prestaciones de confort del producto, en consonancia con el nuevo escenario de ahorro energético, sin que ello produzca un aumento del precio final para el cliente.

El cumplimiento de estas aspiraciones de partida pasa necesariamente por la apuesta por los procesos de construcción industrializada ligados a una gestión de un modelo colaborativo más optimizado y en contacto constante con el cliente final. Con estas premisas, y con el convencimiento del beneficio de reflexionar sobre ellas en el ámbito académico desde el diálogo con los agentes implicados, se plantea la celebración del I Workshop de Construcción Industrializada en la ETSASS.

De este modo, y con la excusa del desarrollo de un proyecto concreto de posible ejecución material, se ofrece a los alumnos la oportunidad de reflexionar y profundizar sobre los procesos industrializados I Workshop de Construcción Industrializada en la construcción. Para enriquecer el diálogo y fomentarlo se cuenta con la participación de profesorado especializado de la ETSASS y profesionales de empresas locales que han apostado por introducir la industrialización en el sector de la construcción de modo significativo.

La metodología de trabajo se estructura en sesiones monográficas distribuidas por apartados, donde se intercalan partes teóricas impartidas por los profesores y los profesionales del sector objeto de la sesión con tiempo para el trabajo en grupos y el intercambio de ideas. El contacto de los alumnos con los profesionales se considera fundamental, ya que éstos transmiten el conocimiento adquirido con la experiencia del trabajo en el sector. Más allá de los resultados del proyecto concreto, el verdadero beneficio se obtiene de la posibilidad de que los alumnos se puedan plantear nuevos modelos que modifiquen el futuro de la construcción desde la base del trabajo colaborativo.

Dr.Arq. Rufino J. Hernández Minguillón
Director del Workshop

 

I Workshop de Construcción Industrializada. Elortza Bekoa, Urduliz.
Departamento de Arquitectura
Grupo de Investigación Calidad de Vida en Arquitectura
UPV/EHU

Descargar publicación 
pdf1

portadaiwci